UPNA campus iberus
2017

Resumen

La fibra óptica es una tecnología con cada vez más presencia ya que presenta la capacidad de dar buenos resultados en ámbitos muy dispares, tales como la biología, la medicina o la química. En este sentido, los sensores de fibra óptica son una apuesta muy atractiva e importante en el ámbito científico, ya que múltiples investigaciones se están realizando en el diseño de diversos tipos de sensores (ópticos, térmicos, refractómetros) para aplicaciones  biomédicas e ingenieriles.

El objetivo de este trabajo ha sido el desarrollo de recubrimientos poliméricos obtenidos a partir de la técnica Layer-by-Layer (LbL) en los cuales se han incorporado nanopartículas metálicas de oro. Las nanopartículas de oro son una posibilidad muy atractiva en
el campo de los sensores de fibra óptica debido a su alta estabilidad química y biocompatibilidad. Para ello, se han caracterizado los recubrimientos por espectroscopía ultravioleta visible (UVVIS) e infrarroja (NIR) con el objetivo de determinar la presencia de dos picos de absorción diferentes, conocidos como Localized Surface Plasmon Resonance (LSPR) y Lossy-Mode  Resonance (LMR).

Por último, en este trabajo se buscó encontrar las condiciones óptimas de fabricación para conseguir un recubrimiento en donde aparezcan simultáneamente las bandas de LSPR y LMR, con el objetivo de conseguir un sensor que sea capaz de medir múltiples variables físicas o químicas, tales como el pH, la humedad relativa o el índice de refracción.

LAYER-BY-LAYER (LbL) ASSEMBLY

…  Y finalmente, al igual que antes se hacían 10 dips en otro recipiente de agua ultrapura. Todo este proceso se hizo con la ayuda del robot 3D de la empresa Nadetech Innovations S.A

 

Keywords:  Layer-by-Layer (LbL); In Situ Síntesis (ISS); Nanopartículas de oro; Fibra
óptica; Sensor.